Laparoscopía Ginecológica
    Histeroscopía / PÓLIPO ENDOMETRIAL    
Información Pacientes
 
Tiempo de la Cirugía
 
Información de Interés
 
Patologías Ginecológicas
Resueltas por Histeroscopía

 


POLIPO ENDOMETRIAL:

El pólipo endometrial es un tumor o aumento de volumen endometrial de crecimiento mayoritariamente benigno,  constituido por estromas y glandulas irregularmente distribuidas. Estas lesiones, pueden producir problemas hemorrágicos (metrorragia)  o spotting  ( goteo intermenstrual o post menstrual) en cualquier  momento de la vida de una mujer, sin embargo es frecuente encontrarlos   en el período postmenopáusico.


 Alrededor del 30% de mujeres menopáusicas presentan  de pólipo, los  que provocan distintos tipos de  sangrado.
En general los pólipos son  benignos, si embargo alrededor del 1%  presenta algún grado   de atipía celular  , transformándolo en malignos.
El diagnóstico muchas veces se realiza  por ultrasonido  vaginal o hidrosonografía, exámen que permite distender la cavidad del útero con suero estéril  para lograr  evidenciar la presencia de lesiones de la cavidad a través del ultrasonido vaginal.
Sin embargo  la HISTEROSCOPIA , es el examen de  elección, pues  es un  procedimiento que se  puede realizar   incluso  sin anestesia  , y que consiste en la  visualización de la cavidad uterina     directamente   por medio de un endoscopio  de 3 mm. de diámetro , conectado a una cámara de video que  trasmite la imagen a una pantalla digital. Este procedimiento  ambulatorio  permite incluso realizar la extracción del pólipo pues el instrumento cuenta con canal operatorio para la  utilización de pinzas y tijeras. En ocasiones los polipos son de mayor volumen y entonces  se requiere de anestesia y del uso de un instrumento denominado  resectoscopio, el que consiste en una  óptica    con un asa de corte y coagulación, tiene además un sistema de flujo continuo que permite distender la cavidad uterina y mantener la visión al  estar permanentemente intercambiando   el flujo de medio líquido a una presión constante.

 

 

La histeroscopía y o resectoscopía son técnicas que permiten solucionar el problema íntegramente en pocos minutos  , pudiendo la paciente retirarse a su domicilio  algunas horas  después, sin   complicaciones y pudiendo el mismo día reanudar sus actividades normales.

 

RESECTOSCOPIA DE POLPO ENDOMETRIAL

 

En esta foto se aprecia  el asa de corte   del resectoscopio que  está ya localiza por detrás del pólipo para proceder a su corte en secciones.

 

 

 

 

         
Clínica de La Mujer / Avda. Francesa # 97, Concepción / Fonos: 220 51 26 - 220 5192