Laparoscopía Ginecológica
    Laparoscopía / TERATOMA OVÁRICO    
Información Pacientes
- Preparación
- Visita Pre Anestésica
- Recuperación
 
Tiempo de la Cirugía Lap.
- Tiempo Vaginal
- Tiempo Abdominal
Información de Interés
- Ventajas
- Desventajas
- Complicaciones
 
Patologías Ginecológicas
Resueltas con Laparoscopía
- Miomas Uterinos
- Abseso tuboovárico
- Endometriosis
- Quiste Ovárico
- Esterilización Tubaria
- Recanalización
-.de Trompas
- Salpingitis
- Teratoma Ovárico
- Endometrioma Ovárico
- Embarazo Ectópico
- Histerectomía
 
Equipo Profesional
- Dr. Italo Ciuffardi Cozzani

 


TERATOMA OVÁRICO

DEFINICION

Un teratoma es un tipo de tumor de origen embrionario. El término teratoma procede del griego tumor monstruoso.
El diagnóstico definitivo de un teratoma se basa en su histología, un teratoma es un tumor con tejido biológico o componentes de órgano que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas (endodermo, mesodermo , ectodermo).

Raramente, pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación.  Los tejidos de un teratoma, aunque en apariencia normales en sí, pueden ser algo diferentes de los tejidos circundantes, y ser altamente incongruentes, hasta grotescos o monstruosos: los teratomas pueden contener pelo, diente, hueso y muy raramente órganos más complejos como glóbulo ocular, torso y mano. Usualmente, un teratoma no contiene ningún órgano, sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro, tiroide, hígado y pulmón.
El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro. El teratoma maduro es, el tumor ovárico de células germinales más frecuente, y por lo general afecta a mujeres en edad fértil (desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años). A menudo se denomina quiste dermoides, debido a que su revestimiento se asemeja a la piel.   Estos tumores o quistes contienen diversos tejidos benignos que podrían parecerse a las vías respiratorias, los huesos, el tejido nervioso, los dientes y otros tejidos de un adulto. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.
Los teratomas inmaduros se presentan en niñas y mujeres jóvenes, por lo general menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente (teratoma inmaduro de grado 1), se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario. Cuando se han extendido más allá del ovario y/o una gran parte del tumor tiene un aspecto muy inmaduro (teratomas inmaduros de grado 2 ó 3), se recomienda quimioterapia, además de la extirpación quirúrgica del ovario.

 

DIAGNÓSTICO

Habitualmente el diagnóstico se realiza en una ecotomografía pelviana o abdominal de rutina, en donde se visualiza un tejido más  blanco , ecoresfringente dentro del ovario o un tumor  de tipo mixto es decir sólido- quístico,   sin embargo , en ocasiones  también el diagnóstico se realiza durante una cesárea al revisar los ovarios. Es raro encontrar un tumor de este tipo que sea palpable  por via abdominal  pero  se han reportado casos de tumores   gigantes, debido a crecimiento rápido y consulta tardía de los pacientes.
La  Resonancia Nuclear Magnética de pelvis tiene un alto rendimiento para el diagnóstico.

Imágenes  ecográficas  de  teratomas

 

 

 

TRATAMIENTO

  •  Teratomas  maduros   o    (  benignos )   la extirpación del tumor se realiza por Laparoscopía , pues la técnica de abordaje es segura y  menos invasiva,  evitando dejar secuelas post quirúrgicas como lo son las adherencias pélvicas que pueden generar infertilidad  y dolor pelviano.  Si el teratoma es inmaduro el abordaje o cirugía puede realizarse por laparotomía o laparoscopía , en manos de expertos el resultado es el mismo.

      



Teratomas Inmaduros   o  ( malignos ):. El tratamiento quirúrgico es esencial y en caso de una exéresis completa en el estadio I y II, es curativa. Si el estadio es II y IV, el pronóstico cambia y a veces se requiere una segunda revisión para determinar el fin del tratamiento quimioterapéutico.
Imagen de Anatomía Patológica  de Teratomas


 

 

 

 

 

         
Clínica de La Mujer / Avda. Francesa # 97, Concepción / Fonos: 220 51 26 - 220 5192